Último

viernes, 24 de febrero de 2017

Las Personas Creativas no están Realmente Especializadas en el Hemisferio Derecho


Desde hace ya mucho tiempo se sabe que las personas creativas y artísticas son etiquetadas como dominantes del hemisferio derecho, mientras que el grupo lógico y analítico se considera especializado en el hemisferio izquierdo. Pero, ¿Es así como funciona realmente el cerebro?



El portal Medical Daily informó que un nuevo estudio desacredita la idea de que parte del cerebro funciona más para artistas o matemáticos. De hecho, en realidad apunta a cómo los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro están interconectados.

El cerebro tiene dos tipos de sustancias:

  • La Sustancia Gris: Responsable del procesamiento de la información, el control muscular y de la percepción sensorial.
  • La Sustancia Blanca: Encargada de llevar señales eléctricas a varias regiones a través de "cables" llamados axones.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron los axones de 68 participantes en edad universitaria utilizando una técnica de resonancia magnética llamada Imagen con Tensor de Difusión. Mientras se observaban los encabezamientos cerebrales, se les pidió a los participantes que realizaran una serie de pruebas para medir su creatividad.

Los investigadores descubrieron que el grupo más creativo tenía más presencia de materia blanca en el lóbulo frontal del cerebro que aquellos que obtuvieron bajos puntajes de creatividad. Según los investigadores, este estudio podría ayudar a los estudiantes que están tomando consejería de carrera para averiguar si son aptos para ser diseñadores gráficos o ingenieros.

"Tal vez al escanear el cerebro de una persona podríamos decir en qué es probable que sean buenos", dijo el coautor del estudio David Dunson, un estadístico de la Universidad de Duke, quien trabajó con el profesor de neurología, Paul Thompson de la Universidad del Sur de California.

La observación de estos patrones cerebrales también puede ayudar a los investigadores a avanzar en su estudio sobre la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer, así como a la comprensión de las condiciones neurológicas como demencia, epilepsia, esquizofrenia o coma.

Este estudio titulado Bayesian Inference and Testing of Group Differences in Brain Networks se publicará en el próximo número de la revista Bayesian Analysis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario